Ramón Ocando Pérez (17 de agosto de 1899 - 21 de enero de 1995) fue el fundador del «Movimiento Scout» en Venezuela.
Nació en Maracaibo y sus padres fueron Numa Pompilio Ocando Cangas y Julia Pérez Rus.
En 1912 viaja a Curazao en vacaciones de estudiante y allí conoce una tropa de Pathfinders (scouts holandeses) que le impresiona al grado de fundar el 28 de mayo de 1913, en su ciudad natal, la «Tropa San Sebastián» con la que comienza el movimiento scout en Venezuela.
Entre 1914 y 1918 culmina su educación media, viaja a Estados Unidos e inicia estudios universitarios libres en la cátedra de Medicina de Caracas.
Contrae nupcias en 1924, en Caracas, con Josefina Baptista y es uno de los iniciadores del cine parlante en Venezuela, con la instalación de equipos especiales en Maracaibo durante 1930. A partir de entonces desempeña diversos oficios y responsabilidades, tanto en el sector público como en el privado.
En 1946 es designado miembro de la delegación scout a la «1ª. Conferencia Interamericana de Escultismo», en Bogotá, Colombia y ocho años después asume tanto la Dirección Ejecutiva de la Oficina Nacional de los Scouts de Venezuela, en Caracas, como la Dirección General del Primer Jamboree Nacional Scout, realizado en el Fuerte «Conejo Blanco», en la capital de la República.
En 1956 realiza el «Curso Insignia de Madera en Tropa» y siete años después preside la Delegación de Venezuela al Congreso de Antiguos Scouts y Guías, en Roma, Italia. Funge como Jefe de la Delegación Scout Venezolana al Jamboree en Maratón y preside la Delegación Nacional al Congreso Mundial Scout en Rodas, Grecia.
En 1967 fallece su esposa; es invitado especial al Jamboree Mundial Scout, en Idaho, Estados Unidos y participa como miembro de la Delegación de Venezuela al Congreso Mundial Scout reunido en Seattle, Washington, Estados Unidos. Dos años después asiste al Congreso Scout Mundial reunido en Helsinki, Finlandia.
Contrae matrimonio por segunda vez con Ana Rojas en 1971, en Maracaibo, al año siguiente es miembro de la Delegación de Venezuela a la VIII Conferencia Interamericana de Escultismo en Lima, Perú.
En 1973 toma parte en el 60º aniversario de la Asociación de Scouts de Venezuela; asiste a la sesión solemne especial de la Asamblea Nacional en Maracaibo y el cierre del Campamento Nacional de Patrullas Canapas, celebrado en Valencia, actos a los que asistió como Fundador del Movimiento Scout Nacional.
Fallece el 21 de enero de 1995 en Palo Negro, estado Aragua.
Ramón Ocando decía:
El Escultismo es la más completa de las instituciones juveniles: Fortalece el cuerpo, orienta el carácter, despierta la solidaridad, fomenta la hermandad y estimula el patriotismo, sin conceptos estrechados por los limites de las naciones, al mismo tiempo que se erige en el más digno templo para el Honor y el Deber.
Gracias a Scouter I.M. Guillermo Marconi, Comisionado Regional Aragua
No hay comentarios:
Publicar un comentario