lunes, 17 de enero de 2011

Omar Contreras


Expedicionario venezolano y autor de la Aventura Volando América, murió la semana pasada al sufrir un accidente en su ultraligero en intento por sobrevolar el Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador. Tenía 49 años.

Omar Contreras, el tachirense que sobrevoló las máximas alturas de Suramérica y mostraba a los amantes de la aventura, el placer de volar como los pájaros, ya no está.

El piloto y expedicionario, que cumplió con la proeza de sobrevolar el Aconcagua en noviembre pasado, falleció el pasado miércoles luego de sufrir un accidente en su ultraligero cuando volaba por Ecuador en la travesía denominada "La Conquista de los Andes".

Contreras, de 49 años, se había propuesto recorrer toda la Cordillera de los Andes con el propósito de dar a conocer las bellezas de nuestra América y concientizar sobre los efectos que el calentamiento global produce en la región.

Conocido como "el cóndor de los Andes", el venezolano habló con Los Andes en tras su paso por Mendoza: "Si le preguntas a 10 personas qué es el calentamiento global o el efecto invernadero, 9 no sabrían qué contestar", afirmó el piloto luego de lograr su objetivo sobre el Coloso de América.

ORGULLO TACHIRENSE

Nacido en el estado Táchira, este piloto de gran humor y una pasión sin límites por la aventura, fue el autor de la Aventura Volando América y era conocido como "El cóndor de los Andes".

Además había logrado su firme propósito de ser el primer piloto latinoamericano en sobrevolar el pico más alto de América, el cerro Aconcagua, de Argentina, en un ala delta con motor.

La alegría de todos fue completa ya que la meta de tomar imágenes fotográficas y videos pudo concretarse tal como lo había planificado. La odisea comenzó muy temprano en la mañana cuando Contreras partió desde el Aeroclub La Puntilla, a las 6 de la mañana, guiándose por el río Mendoza hasta el Callejón Andino, para luego seguir la ruta de éste hasta la entrada del Puesto de Guardaparques y Mirador de Horcones, por donde se dirigió directamente para conquistar la inmensidad de esa magistral cumbre.

En esa oportunidad el piloto dejó el nombre de la aviación deportiva venezolana muy en alto y comenzó a prepararse para su próximo objetivo en este gran proyecto.

CONQUISTA DE LOS ANDES

El objetivo de este proyecto era sobrevolar los Andes y sus cumbres más emblemáticas que son las más altas de cada país, comenzando con El Aconcagua de Argentina (6.962 metros) para continuar por Chile con los ojos del Salado (6.891 mts) y seguir a Bolivia con El Sajama (6.542 mts), de allí a Perú con El Huascarán (6.768 mts) y luego al Chimborazo (6.584 mts) de Ecuador, donde ocurrió la tragedia.

Para esta parte de la expedición, Contreras contaba con el nuevo "Cóndor", un ultraliviano con un motor de 100 Hp y una autonomía de 7 horas de combustible, además de una velocidad de crucero de 103 Mph, que la hacen una nave preparada para los más altos desafíos aeronáuticos.

ÚLTIMO VIAJE

El coordinador de la Cruz Roja ecuatoriana, Mauricio Tacuri, dijo que Omar Contreras fue reportado como desaparecido la tarde del jueves en el sector noreste del Chimborazo. Y que la búsqueda se centró en las provincias de Chimborazo, Bolívar y Tungurahua, pues algunos moradores dijeron haber escuchado un estruendo.

Ratificó la Cruz Roja que tras el rastreo realizado con otros organismos de socorro, hoy se encontró el cadáver del piloto venezolano Omar Contreras, cerca de los restos del ultraliviano, con el cual se estrelló, por razones que aún no han sido determinadas.

Con gran pesar fue recibida la noticia sobre la muerte del piloto tachirense Omar Contreras, ya que éste se encontraba ligado a varias instituciones a las cuales les prestaba su valiosa colaboración y asesoría.

Entre estos organismos se encuentra Defensa Civil Táchira, a quien asesoraba en aspectos relacionados con aeronáutica civil, vuelos deportivos y helitáctica, entre otras.

Ya había pasado por las cumbres andinas más altas de Argentina, Chile, Bolivia, Perú y murió en el Chimborazo, la más alta de Ecuador. Para completar su viaje le quedaba pendiente ir a Colombia y luego a su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario