jueves, 2 de septiembre de 2010


Cada vez son más las organizaciones que trabajan con scouts de todo el mundo para ayudar a conseguir un mundo mejor (finalidad del escultismo). En esta ocasión os voy a hablar de ShelterBox, una organización fundada por un exbuceador de la armada real británica, que se dió cuenta de que en las situaciones de desastre la gente necesita contar con refugios y otros utensilios para ayudarles en las primeras semanas o incluso meses, mientras se reconstruyen sus países…

Se trata, básicamente, de una caja de suministros de socorro destinados a ayudar a una familia de hasta 10 personas para sobrevivir inmediatamente después de la catástrofe. La caja incluye una tienda de campaña aislante para 10 personas, herramientas básicas, mosquiteras, mantas térmicas, gorros y guantes, una estufa para cocinar y/o calentarse, purificador de agua, utensilios de cocina, linterna, material sanitario y un kit con libros para pintar y lápices de colores para niños. El contenido de las cajas se adapta a las necesidades creadas por cada desastre, con especial cuidado que cada uno de los artículos suministrados sea de alta calidad y de larga duración.

Por ejemplo, cuando un terremoto asoló la zona central de Italia el 6 de Abril de 2009, 12 horas después del terremoto ya había voluntarios de ShelterBox en la zona del desastre trabajando con los Grupos Scouts locales, que jugaron una parte esencial en la distribución de 294 cajas y el montaje de las tiendas.

Y no sé si sabréis que en el terremoto de Haití, los scouts fueron la organización humanitaria que más voluntarios tenía desplegados en la zona desde el día siguiente, ya que gran parte de la población Haitiana es , o ha sido, scout y la isla está plagada de grupos scouts.

Pero no solamente las secciones mayores pueden ayudar, ya que desde los castores hasta el clan se puede colaborar con cualquier entidad, en nuestro barrio, nuestra comunidad… hay tantos sitios en los que aportar nuestro granito de arena que ahora que estamos planificando la ronda solar estas ideas deberían ser algo a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario