lunes, 19 de julio de 2010




Samuel Morse, inventor de código que lleva su nombre, nunca fue scout, sin embargo su legado es practricado por millones de scouts en el Mundo, especialmente en el JOTA (Jamboree en el Aire)

El inventor y pintor estadounidense Samuel Finley Breese Morse, nació el 27 de abril de 1791 en Charlestown, Massachussets. Era hijo de un pastor calvinista y destacado geógrafo, que trató siempre que su hijo recibiera una educación esmerada. Inició los estudios en la Academia Phillips, de Adover y los terminó en 1810, en la hoy Universidad de Yale.

De regreso a Estados Unidos en 1832, después de escuchar una conversación en el barco en que viajaba acerca del invento del electroimán, concibió la idea de crear un telégrafo eléctrico que sirviera para enviar mensajes a largas distancias a través de un cable. La idea no era nueva, pero hasta ese momento nadie la había materializado.

En 1835 tenía construido el primer prototipo de telégrafo y en 1838 había creado el código que permitiría cursar los mensajes, más conocido después como alfabeto o código Morse, compuesto de puntos y rayas.

Durante los siguientes cinco años Morse se dedicó a mostrar su telégrafo a hombres de negocio y al Comité del Congreso, con la esperanza de recaudar fondos que le permitieran realizar las pruebas de transmisión de los mensajes a larga distancia entre dos ciudades por medio de un cable. Finalmente, en 1843 el Congreso de los Estados Unidos le asignó 30 mil dólares para construir una línea telegráfica de 60 kilómetros que uniría a las ciudades de Baltimore y Washington. En mayo de 1844 la primera línea telegráfica electromagnética estaba lista para la prueba.
El 24 de agosto de 1844 Morse envió desde el Capitolio de Washington a Baltimore el primer mensaje telegráfico del mundo, una cita bíblica que ponía de manifiesto su propio asombro de que Dios lo hubiera escogido a él para dar a conocer de esa forma a la humanidad el uso práctico de la electricidad. El mensaje transmitido era el siguiente: "What Hath God Wrought?" (What had God brought?) o ¿Qué nos ha traído Dios? Después de doce años de lucha para que reconocieran su esfuerzo, Morse se convertía así en un héroe de la nación norteamericana.

¿Y porqué los scouts usan el código morse?
Porque está dentro del los manuales de Baden-Powell:


Escultismo Para muchachos (Fogata 7 - 1907)
Manual del Lobato (1916)
Del cual es parte del entrenamiento de un Scout (en algunos Paises ya no es de enseñanza obligatoria) conocer entre tantas señales que explicaban en el Manual, este código morse. Además es constumbre usar éste código como apertura de una comunicación por radio en Los Jamborees en el Aire.

Así que si alguien te pregunta quien fue morse ya puedes responder quien fue y lo que hizo, no sólo para los scouts, sino para el mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario